viernes, 20 de abril de 2018

Los alumnos de secundaria y la tecnología

Sabemos que en el siglo XXI la tecnología se encuentra en pleno apogeo puesto que cada vez es más accesible para toda la población en general. Si recurrimos a nuestras memorias de la infancia, probablemente podamos recordar que no era muy común ver un celular en esos tiempos, sin embargo hoy en día pareciera que los niños nacen con la tablet bajo el brazo.

Se realizó una encuesta acerca del tema en la escuela secundaria y a continuación se muestra lo recabado.

  • Uso del internet y las herramientas tecnológicas en la vida diaria.
Los jóvenes de las nuevas generaciones tienen a su alcance un sinfín de recursos tecnológicos, sin embargo son utilizados mas que nada como medio de entretenimiento, pues suelen acceder con frecuencia a las redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat.

  • Uso de tecnología en la escuela secundaria.
Afortunadamente, las TIC son una herramienta de gran ayuda para nosotros los docentes, ya que al salir de la rutina de los libros de texto, y al ser novedoso se puede mantener su atención por un tiempo un poco más prolongado. A pesar de ello son pocos los maestros que las utilizan como recursos didácticos, ya que hay muchas escuelas que no cuentan con lo necesario para implementarlas.

  • Qué tipo de herramientas tecnológicas les gustaría trabajar en el salón de clase.
Los alumnos comentaban que prefieren actividades que sean lúdicas, interactivas, y no simplemente basadas en los libros de texto. Para esto podemos recurrir a las muchas herramientas que actualmente existen, y generar actividades más llamativas para ellos.


  • Opinión de los docentes sobre el uso de herramientas tecnológicas durante las clases.

La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Ofrecen a la tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta.





1 comentario:

  1. Es lógico que a tráves de las experiencias relatadas de los estudiantes nos encontremos justamente con esto que expones en el post, ya que, es innegable el gran uso que le proporcionan a las nuevas tecnologías; es lamentable que no utilicen toda aquella gama que beneficia pero considero como docentes podemos guiarlos en ello. ¡Saludos!

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